El cambio de hora. ¿Cuándo se produce y por qué?

Seguro que ya has escuchado el típico comentario de… “Ya mismo nos toca dormir una hora menos”. Exactamente, el cambio de hora se acerca. Hoy os vamos a contar cómo surge esta idea de cambiar la hora y cuándo se produce.

Cambio de hora: Preguntas y respuestas

¿Cuándo se produce el cambio de hora?

El cambio de hora se lleva a cabo, siempre, el último fin de semana de marzo, de sábado a domingo. En este caso se hará el cambio de horario primavera – verano. Para ello, tendremos que coger nuestros relojes y cambiarlos, ya que se pasará de las 2:00 a las 3:00.

El siguiente cambio de hora se producirá el último fin de semana de octubre, también de sábado a domingo. Para este caso, la cosa cambia, ya que tendremos que atrasar nuestro reloj. En el momento que el reloj marque las 3:00 pasaremos, de nuevo, a las 2:00 y, por tanto, dormiremos una hora más.

¿Por qué se lleva a cabo este cambio de hora?

Todo comenzó de la mano de Benjamín Franklin, la primera persona que propuso el ahorro de luz diurna. Ocurrió cuando desempeñaba su función como embajador de EEUU en Francia. Durante las noches, Benjamín se despertaba varias veces a las 6 de la mañana y se dio cuenta de que el sol resplandecía antes de lo habitual. De esta forma pensó que se podría ahorrar aceite si la gente se levantara antes para hacer sus tareas.

Pero, el cambio de horario llegó en la I Guerra Mundial. El primer país, en llevar a cabo este cambio, fue Alemania. Lo hicieron con el fin de reducir horas de iluminación.

¿Cómo y cuándo empezó el cambio de hora?

Como ya hemos dicho, Alemania fue el primer país donde se implementó esto y, tras ello, le siguió Estados Unidos con una ley federal en 1918. A partir de ahí, muchos países fueron adaptándose a estos cambios de horarios con el fin de que se pudiese llevar a cabo un ahorro de energía, haciendo, de esta forma, un menor uso de electricidad y aprovechar la luz solar al máximo.

Siempre escuchamos que hay diferentes opiniones sobre el cambio de horario y hoy nos gustaría preguntaros… ¿Vosotros que pensáis sobre estos cambios y curiosidades?