¡Las nuevas etiquetas energéticas de vuestros electrodomésticos!

Seguro que en nuestras casas tenemos diferentes electrodomésticos en los cuales podemos encontrar una etiqueta que muestran la eficiencia energética de cada uno. Bien, pues hasta ahora, esa etiqueta energética nos mostraba una clasificación que, a día de hoy, ha cambiado. Por ello, en este post os enseñaremos cómo será la nueva clasificación y nuevas etiquetas energéticas de los diferentes electrodomésticos.

Eficiencia Energética | Concepto

Para seguir desarrollando este post, tenemos que conocer más acerca de la eficiencia energética. ¿Sabéis qué es la eficiencia energética?

Bien, pues como su propio nombre indica, la eficiencia energética es el uso eficiente de la energía. Para saber si un electrodoméstico es eficiente este debe consumir una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad.

¿Problemas y ventajas de la eficiencia energética?

A día de hoy, no todos los productos son eficientes, con lo cual esto puede ser uno de los problemas que ofrece la eficiencia energética. Otro de los problemas es que los diferentes modelos de productos, que tienen una eficiencia energética óptima, tienen un precio un poco más elevado.

Entonces... ¿Qué ventajas tiene la eficiencia energética?

Pues, esto es importante de cara al medioambiente ya que una eficiencia energética óptima lleva consigo un ahorro de electricidad. Esto supone un ahorro, a fin de cuentas, en nuestro bolsillo. Y además, con esto estaremos ayudando al medioambiente.

¿Cómo eran hasta ahora las etiquetas de eficiencias energéticas?

Como hemos dicho, las etiquetas de eficiencia energética ha cambiado y ya no serán como las conocemos sino que se llevará a cabo una nueva clasificación.

La clasificación, hasta ahora, seguía un esquema que vamos a ver a continuación:

  • La máxima eficiencia energética era lo que conocíamos hasta ahora como A+++.
  • Tras ello, encontraríamos la eficiencia energética A++.
  • A continuación, le seguían la eficiencia energética A+ y A.
  • Tras esto, pasaremos a la eficiencia energética B y C.
  • Por último, encontrábamos la eficiencia energética D, que sería la opción menos eficiente suponiendo un mayor gasto energético.

Este cambio se realizará con el fin de hacer más entendible esta información a los consumidores.

¿Cómo serán las nuevas etiquetas energéticas?

Si habéis llegado a este punto, os habréis enterado de todo lo relacionado con etiquetas energéticas o con eficiencia energética. Por ello, también sabréis que estas han cambiado. Por ello, a continuación, vamos a ver los diferentes cambios que encontraremos en las etiquetas energéticas de los diferentes electrodomésticos.

Una de las novedades que se presentan en este nuevo etiquetado energético es que las etiquetas A +++, A ++ y A + pasarán a una sola etiqueta que será la B, simplificando así la información para una mejor comprensión.

En estas nuevas etiquetas energéticas encontraremos un código QR, el cual se escaneará y nos permitirá obtener información sobre el producto y su eficiencia energética.

Otra de las novedades que incorporan estas nuevas etiquetas de eficiencia energética es que informarán, no solo del consumo eléctrico, sino también aportaran datos sobre el agua utilizada, el ruido, la capacidad de almacenamiento.

Estas nuevas etiquetas, entrarán en vigor a partir del 1 de marzo de 2021, en diferentes productos como pueden ser las lavadoras, lavavajillas, secadoras y neveras. Con respecto a los aires acondicionados y las secadoras, este nuevo etiquetado energético entrará en vigor el próximo año 2022.

Las nuevas etiquetas energéticas en los frigoríficos

En estas nuevas etiquetas energéticas para los frigoríficos, incorporan un código QR, siendo esto una de las diferencias con respecto a las antiguas etiquetas de eficiencia energéticas. En esta etiqueta, encontramos también el panel de eficiencia energética, en la cual encontraremos la letra correspondiente que indica la eficiencia de cada frigorífico. También, podremos ver el consumo energético de dicho modelo, especificado en kWh anuales. La capacidad se mide en litros y también, podremos encontrar información sobre ruido y eficiencia.

Las nuevas etiquetas energéticas en las lavadoras

Al igual que podemos ver en los frigoríficos, en las lavadoras, también encontraremos este código QR y el panel de eficiencia energética, en el que se especificará la letra correspondiente. Además de lo comentado en los frigoríficos, como es la capacidad, en este caso de la lavadora, y el gasto energético, también encontramos la duración del programa normal de algodón y el ruido que se emite durante el lavado y centrifugado.

Las nuevas etiquetas energéticas en los lavavajillas

Por último, al igual que las etiquetas energéticas de las lavadoras o frigoríficos, también encontraremos el código QR, el panel de eficiencia y el consumo anual en litros/ciclo en estas nuevas etiquetas de eficiencia energética de los lavavajillas.