¿Problemas con tu disco duro?

En más de una ocasión, seguro que os habéis encontrado con esta situación. Hoy os vamos a mostrar diferentes problemas que puedan surgir con un disco duro, entre los cuales encontramos la pérdida de datos del mismo, problemas de conexión o simplemente que nuestro disco duro necesita una reparación.

¿Os habéis encontrado con estos problemas con vuestro disco duro? ¡Vamos a ver cuáles son y cómo se pueden solucionar!

Problemas de conexión con el disco duro

Posiblemente uno de los problemas más frecuentes, que pueden ocurrir con nuestro disco duro, es la conexión. Puede ser que muchas veces hayas conectado tu disco duro y el PC no lo reconozca. Y es cuando piensas... ¿Qué puede ocurrir?

Bien, esto se debe a varios factores que pueden afectar a la conexión de nuestros puertos USB y de nuestro disco duro. Por ejemplo:

  • El controlador USB está dañado.
  • Es necesaria una actualización en el PC, para los distintos problemas que podrían entrar en conflictos.
  • Faltarían actualizaciones importantes para resolver problemas de hardware y software.
  • Es posible que la placa base de nuestro ordenador, necesite controladores actualizados.

Otros errores comunes de conexión, puede ser que el puerto USB no funcione con nuestro disco duro, por ello, aconsejamos probar con otro periférico ya sea un pendrive o cualquier otro disco duro, para comprobar cual puede ser el fallo.

También puede pasar que el disco duro no sea compatible con nuestro sistema operativo. Para comprobarlo, podemos hacer lo mismo, utilizar otro pendrive y ver cual puede ser el error.

¿Recordáis cuando buscábamos los discos de los drivers? Ahora no hace falta que los busquemos físicamente pero sí puede ser uno de los problemas. Es por ello, que para saber si uno de los fallos puede ser el driver, lo mejor es ir a la web del controlador y descargar su última versión.

Otra propuesta, para solucionar los problemas de conexión, será formatear el disco duro pero, perderás todo el contenido que hay en el.

Problemas físicos en un disco duro

Podemos encontrarnos con daños físicos en nuestro disco duro, lo que permitirá que estos daños hacen que no funcione correctamente. Por ejemplo, puede que nuestro disco duro sufra una sobrecarga eléctrica o que, en algún momento, se nos caiga al suelo y se rompa alguna pieza que impida su buen funcionamiento.

Otro de los problemas, con respecto a daños físicos, puede ser el cable que conecta el disco duro con la conexión USB de nuestro ordenador. Es posible que dicho cable, de conectar y desconectar, pueda ser dañado.

Si escucháis algún ruido raro o está dando fallos, ya sabéis que tenéis que revisar vuestro disco duro ya que puede haber algún daño físico que impida su buen funcionamiento.

Problemas técnicos o lógicos

Otros problemas que pueden surgir con nuestro disco duro, pueden ser problemos técnicos, en los cuales al abrir los diferentes archivos, videos o imágenes, no se pueda acceder a ellos. Este tipo de daños se llaman daños lógicos.

Entre este tipo de fallos se encuentran los ataques de virus, los cortes de corriente, los fallos del sistema de unidad de disco o fallos en el sistema de arranque del disco duro.

Repara los problemas de tu disco duro

Después de conocer los diferentes problemas que podemos encontrarnos con nuestro disco duro, vamos a ver qué posibilidades tenemos y cómo podemos arreglarlos.

Reparar problemas lógicos

Para reparar este tipo de problemas, lo primero que tenemos que hacer es, hacer una copia de seguridad de los diferentes elementos que aún mantenemos.

Una vez hecha la copia de seguridad, los siguientes pasos que debemos dar son los siguientes:

  • Abrir la consola de CMD como administrador.
  • Ejecutar el comando "chkdsk c:/f/r.
  • Tras ello, este comando escanea, localiza y repara todos los sectores que muestren error.

Pero esta, no es la única forma que tenemos para acceder a dicho comando, sino que, a continuación os mostraremos otra forma de hacerlo.

  • Haz click en el botón derecho del ratón sobre la unidad de tu disco duro.
  • Selecciona propiedades y haz click en el menú de herramientas.
  • Tras ello, tenéis que darle a click a comprobar errores y analizar unidad.

Es posible que, después de seguir estos pasos, encuentres errores en tu disco duro, y este método no haya sido suficiente. Si esto ocurre, una recomendación que os damos es formatear el disco duro al completo.

Reparar problemas físicos

Como hemos visto, también podemos encontrarnos problemas físicos, que impiden el buen funcionamiento de nuestros discos duros. Si nos ocurre esto, una de las opciones más factibles será extraer los componentes electrónicos de nuestro disco duro y cambiarlos por unos exactamente iguales, de un disco duro externo idéntico.

Es posible que otro de los problemas físicos que nos surja, es que el disco duro nos falle por la posición del mismo. La solución a ese problema es muy fácil, tan solo tenéis que cambiar de sitio el disco duro y colocarlo, de tal forma que este se encuentre cómodo.

Cómo recuperar datos de tu disco duro

Hemos dicho anteriormente que hacer una copia de seguridad es importante y, para recuperar los datos de tu disco duro, es primordial.

Si, como lees, es posible recuperar los datos de tu disco duro, pero para ello es necesario hacerlo lo más pronto posible. Hay diferentes formas de recuperar los datos de nuestro disco duro, entre ellas, distintos programas que permitirán recuperar datos, aunque hayan sido borrados hace tiempo, el disco duro haya sido formateado o, incluso, el disco duro sufra alguna rotura física, pero para esto último, supondrá una importante inversión de dinero.

Entre los diferentes programas para recuperar los datos podemos encontrar tanto programas gratuitos, con licencia de pago o programas de prueba. Este tipo de programas permitirán que esos datos que, creías que habías perdido vuelvan a estar en tu poder.

Con esta pequeña guía, podréis resolver los diferentes problemas que puedan surgir con vuestro disco duro. No obstante, la limpieza del disco duro es primordial, por ello, no debéis olvidar también que necesita de vez en cuando una buena limpieza para un mejor mantenimiento.