¿Qué gasta más el horno o la freidora de aire? ¡Revelado!

En la batalla por la eficiencia energética en la cocina, dos titanes se enfrentan: el horno eléctrico y la freidora de aire, pero ¿cuál consume más?.

La respuesta no es tan sencilla como parece, por eso, en este artículo vamos a analizar en profundidad el consumo energético de ambos electrodomésticos para ayudarte a tomar una decisión correcta en el momento de tu compra. 

Diferencia entre horno y freidora de aire

¿Cómo funciona una freidora de aire?

Las freidoras de aire utilizan aire caliente a alta velocidad para cocinar los alimentos, lo que permite obtener resultados crujientes y sabrosos con menos aceite que las freidoras tradicionales.

¿Cómo funciona un horno eléctrico?

Los hornos eléctricos calientan el aire dentro de una cavidad cerrada para cocinar los alimentos. Suelen ser más versátiles que las freidoras de aire, ya que permiten cocinar una mayor variedad de platos.

Comparación del consumo energético

Freidora de aire

El consumo energético de una freidora de aire varía según su tamaño y la potencia. Una freidora de aire pequeña que se utiliza para cocinar porciones individuales puede consumir alrededor de 700 vatios por hora. En cambio una más grande, para cocinar porciones de mayor tamaño o múltiples porciones a la vez, puede consumir hasta 1800 vatios por hora. 

Horno eléctrico

Al igual que las freidoras sin aceite, el consumo de un horno eléctrico varía según su tamaño y potencia. Un horno eléctrico pequeño puede consumir alrededor de 2000 vatios por hora, mientras que un horno eléctrico más grande puede consumir hasta 2500 vatios por hora.

Factores que influyen en el consumo

  • Tamaño: Los modelos más grandes, con mayor capacidad, suelen tener un consumo de energía más elevado.
  • Potencia: A mayor potencia, mayor consumo de energía.
  • Tiempo de cocción: Cuanto más tiempo se use el electrodoméstico, más energía se gasta.
  • Temperatura: Seleccionar temperaturas altas, también aumenta el consumo de energía. 

¿Qué consume más el horno o la freidora de aire?

En general, las airfryer suelen consumir menos energía que los hornos eléctricos para cocinar la misma cantidad de comida. Esto se debe a que las freidoras de aire tienen una cavidad más pequeña y cocinan los alimentos más rápido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el consumo energético también depende de los factores mencionados anteriormente.

Consejos para ahorrar energía

  • Elige un modelo de bajo consumo: Busca electrodomésticos con calificación energética A+++ o superior.
  • Cocina solo la cantidad de comida que necesitas: No sobrellenes el recipiente de la freidora o la bandeja del horno.
  • Utiliza la temperatura adecuada: Ajusta la temperatura según la receta y el tipo de alimento.
  • Precalienta solo cuando sea necesario: No es necesario precalentar la freidora para todas las recetas.
  • Apaga el electrodoméstico cuando no lo estés usando: Desconecta el enchufe o apaga el interruptor para evitar el consumo fantasma.

Conclusión

La freidora de aire ses una opción más eficiente que los hornos eléctricos en términos de consumo energético. Sin embargo, hay que tener en cuenta los factores que influyen en el consumo para elegir el electrodoméstico más adecuado para tus necesidades.