Reforma integral de la cocina con herramientas de calidad

Durante el último año, la cantidad de reformas integrales en viviendas se ha disparado un 17% con respecto al año 2018, entre ellas la reforma de cocina y la reforma de los baños.Una reforma generalmente es realizada por profesionales, que cuentan con herramientas para lograr unos acabados perfectos.Es necesario alicatar, fresar, soldar, moldar o incluso mampostear. Este tipo de herramientas no son habituales en el hogar, por lo que si queremos realizar la reforma por nuestra cuenta, lo mejor es alquilarlas durante unos días.

Reformar de cocina desde cero

La mayoría de casas españolas tienen cocinas poco funcionales. La distribución de los diferentes elementos de la cocina hacen que cocinar se convierta en un trabajo laborioso. Es por ello que uno de los primeros pasos para realizar las reformas integrales en pisos es planificar sobre el papel la distribución. Debemos tener en cuenta varios factores relevantes:

El tamaño total del espacio: Las cocinas de obra nueva cuentan con 7 m2. Si tenemos la posibilidad de ampliar el espacio a este nuevo estándar, tendremos una cocina adaptada al futuro.

Presupuesto: Debemos estudiar el proyecto y tener en cuenta los costes de la obra y los electrodomésticos. Un presupuesto de reformas integrales puede suponer un coste elevado si no nos ceñimos a lo necesario o no encontramos la mejor opción.

Distribución: Debemos dar prioridad a los elementos principales de la cocina. La vitrocerámica es el elemento más importante y la cocina debe girar en torno a él. Tengamos en cuenta darle espacio con encimera y que tenga cerca tanto el grifo y el frigorífico. Estos 3 elementos son los indispensables y podemos ir agregando otros elementos y electrodomésticos en función de nuestras necesidades. ¡No olvides colocar el lavavajillas cerca del grifo!

¿Qué más tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar la reforma de cocina?

Esquinas: Las esquinas pueden ser un problema de pérdida de espacio. Hay varias formas de lidiar con ellas, ya sea evitándolas y creando una cocina lineal, con mobiliario que aproveche el espacio que se pierde o con elementos movibles con ruedas.

Acabados: Los materiales determinan gran parte del precio de las reformas integrales. No obstante, conseguir unos buenos acabados no es cosa de gente adinerada. Hay materiales plásticos, entre otros, que simulan otro tipo de materiales. Este tipo de material puede reducir nuestro gasto hasta un 30% menos. Los electrodomésticos integrados con la cocina da una sensación muy limpia y minimista, otra tendencia muy empleada los últimos años.

Tipos de cocina

Las cocinas deben adaptarse al espacio establecido. La tendencia dese hace unos años es abrir el espacio e integrar la cocina con el salón. Este concepto da una mayor sensación de espacio y mejora la actividad entre ambas zonas. Este tipo de cocinas abiertas, permite trabajar con las encimeras en forma de península, barra americana o incluso islas en el centro de la misma. Dando la posibilidad de añadir más espacio de trabajo y almacenamiento. Otra tendencia que está causando furor son las cocinas abiertas al exterior, las cuales son ideales para evitar humos y olores dentro del hogar. Forma parte del interiorismo en las reformas integrales. ¿Conoces más ejemplos de cocinas?¿Cuales son tus ideas de cocina organizada? Cuéntanoslo en los comentarios.