Ventajas de las vinotecas - Temperatura y Mantenimiento

El vino vuelve a estar de moda y tenemos que saber cómo sacarle el máximo rendimiento. Algunos datos pueden que indiquen que el consumo de vino parece que está disminuyendo, pero sin duda el placer de beber un buen vino está en auge, menos cantidad, más calidad, de ahí que las compras de vinotecas estén al alza, por ello hablaremos de las ventajas de las vinotecas.

Las ventajas de tener vinoteca

La producción del vino ha tenido en España uno de sus principales puntos, la calidad del vino es marca propia del país. Podemos contar con la suerte de comprar por un precio no muy elevado -si nos comparamos con países de nuestro alrededor- un vino con una calidad excelente al que sacarle partido; para beneficiarnos de esta calidad debemos promover el buen mantenimiento del vino que tenemos en casa.

Las ventajas que da una vinoteca, entre otras, es evitar que consumamos vinos por encima o por debajo de la temperatura idónea; los dejamos en armarios encerrados, en cocinas donde se eleva la temperatura con los humos... maltratando el vino y alterándolo.

Las vinotecas suelen tener baldas con distintas temperaturas, los resultados suelen quedar de la siguiente forma:

- Los vinos con una temperatura superior verán aumentado los sabores ácidos.

- A baja temperatura se pierde el olfato y ganará espesura y disminuye el sabor a alcohol.

La diferencia de temperatura entre el vino blanco y un tinto reserva es más de 10 grados de diferencia para conservarlo de forma ideal, algo que solo puedes cuidar teniendo una vinoteca.

¿Cuál es la mejor forma de conservar el vino?

La respuesta es sencilla: la ventaja de tener una vinoteca, es que garantiza que la temperatura a la que tenemos que mantener un vino es la óptima. El vino tiene una "fecha de caducidad", este periodo de vida puede ser mayor o menos según el cuidado que le demos y el tipo de vino.

 

¿Cómo elegir la vinoteca adecuada?

Consumo

Suelen tener un consumo bajo, pero las modalidades oscilan entre el clase A y C.

Estética

Va a ser un elemento decorativo, siendo muchas las posibilidades que tienes, sácale el máximo partido, piensa donde se va a instalar y acierta con el entorno.

Tamaño

Encontrar el equilibrio para que la vinoteca no se te quede corta en pocos días o por el contrario esté casi siempre semivacía es el gran reto. Piensa en la media de consumo mensual de vino y encontrarás la clave para elegir el tamaño.

Ubicación

Hay que tener en cuenta principalmente el tamaño de la casa y las prestaciones de esta, otros de los aspectos más importantes, son los siguientes:

No recibir directamente luz solar, ni temperatura ambiente superior a 30º.

Que no sea una habitación con muchos ruidos y vibraciones, son malos compañeros de los vinos.

Dejar un espacio de separación entre la vinoteca y otros muebles para su ventilación.

Recordar que algo de ruido tiene la vinoteca, algo importante para la elección del lugar.

Vinoteca multitemperatura o monotemperatura

Para muchos es un aspecto clave, elegir una vinoteca que tenga distintas temperaturas o que la temperatura sea la misma. Claro que cuanto más complejo sea el elemento mayor precio tendrá, más alternativas y probablemente más calidad. Para los que quieran iniciarse en el mundo de las vinotecas, un pequeño truco que podemos aportar, es que, la zona alta de la vinoteca tiene una temperatura superior a la zona baja. En la zona baja es donde está la zona de refrigeración y por tanto más frescas van a estar estas botellas, la zona alta se podrán poner vinos que precisen menos frío. Lógicamente esto no deja de ser "un truco", si se puede comprar el producto especializado es mucho mejor, sino los vinos blancos o rosados en la parte baja y los tintos en zona superior.

Mantenimiento de la vinoteca

Otra de las ventajas de tener vinotecas es que no necesitan mantenimiento prácticamente. Es clave tenerla siempre a temperatura y humedad adecuada para los vinos pero también para la propia vinoteca, por ello hay que revisar la temperatura y humedad, si no tiene de un elemento regulador, habría que adquirir un higrómetro que suele tener un precio muy económico.

El cambio del filtro de carbono evita aromas extraños en la vinoteca y también puede afectar al rendimiento del motor elevando la temperatura, por unos 10€ se puede realizar el cambio.

La limpieza de las vinotecas es aconsejable realizarla en invierno y si se limpia sacando todas las botellas, es preferible enchufarla estando vacía ya que si está cargado tarda mucho más en bajar la temperatura.

Os dejamos abajo el enlace a las vinotecas. Esperamos brindar tras una compra acertada.

Vinotecas