Blue Monday, el día más deprimente del año

¿Cómo combatir el Blue Monday?

Hoy es el día más deprimente del año. Así lo califican varios investigadores, científicos y psicólogos del mundo. En este tercer lunes de enero se juntan un clima desagradable, una báscula que nos recuerda todos los excesos de las pasadas navidades, cuentas bancarias en números rojos y un sistema inmunológico que lucha contra gripes y catarros.

Por todo ello enero es considerado como la “gran resaca navideña” y, más en particular, este tercer lunes ha sido denominado como el día más deprimente del año. Pero, ¿por qué?

El autor de este calificativo fue el investigador y psicólogo de la Universidad de Cardiff Cliff Arnal allá por el año 2005. Arnal fue contratado por la compañía de viajes Sky Travell para desarrollar una fórmula que hallara de forma exacta en qué períodos de tiempo y, concretamente, qué día del año nos sentimos más desdichados y deprimidos.

Nosotros no vamos a entrar a valorar qué nivel de veracidad puede o no puede tener esta fórmula. Lo que si vamos a hacer es daros una serie de consejos que os pueden servir para hacer frente a cualquier día más triste de la cuenta, ya sea en este Blue Monday o en cualquier sábado de bajón.

Escucha música a todo volumen

Es científicamente reconocido que subir el volumen de nuestro reproductor de música y poner nuestra canción preferida es capaz de liberar una gran cantidad de endorfinas, unos pequeños neurotransmisores que tienen mucho que ver con la sensación de felicidad.

Rodéate de gente alegre

No te extrañes, el buen humor se contagia. Un trabajo publicado en la afamada revista The journal of the Royal Society B revela que tener compañía bienhumorada reduce en gran medida el riesgo de caer en depresión.

Haz deporte

Entre los incontables beneficios que nos aporta la actividad física se encuentran cambios neuronales y, nuevamente, producción de endorfinas.

Somos lo que comemos

Algunos alimentos son necesarios para la producción de las “hormonas de la felicidad”. Los cereales con leche, el helado de chocolate o pescados como el salmón te ayudarán a generar más serotonina y endorfinas.

Ríete mucho

Reirnos nos ayuda a ser más felices, ya sea con razón o con los famosos ataques de risa. Rebaja los niveles de estrés y nos ayuda a evitar pensamientos negativos.

Busca un hobby

Toda distracción es buena, más aún si conlleva a desarrollar una habilidad.

Duerme bien, y mucho.

Duerme entre 6 y 8 horas cada noche. Esto es vital para llevar una vida saludable. Al estar descansado nuestro cuerpo produce una mayor cantidad de melanina y serotonina, las enemigas por excelencia de las hormonas que producen estrés.

Mima tu cuerpo

Actividades como los masajes y las sesiones de spa tienen múltiples propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo y para nuestra mente. Se relajan los músculos y se descarga toda la tensión acumulada.

Un capricho para tu paladar

Alimentos como el chocolate negro pueden ser grandes aliados en momentos de desgracia, ya que la sensación de bienestar que producen se debe a la liberación de endorfinas.

Mascotas, los mejores aliados

Son los mejores amigos por excelencia de los humanos. Los animales aportan a nuestras vidas una gran cantidad de beneficios psicológicos y físicos.

Viajar

No importa dónde. Ya sea montaña o playa, extranjero o nacional. Lo importante es desconectar de la rutina.

Siempre positivo, nunca negativo

Este es el más importante de los consejos. Cuando nuestro ánimo flaquee hay que esforzarse por encontrar el lado bueno de las cosas, ya que todas lo tienen. El primer paso para ser feliz es creer en que puedes serlo.

No lo dudes más. Ser feliz no es un estado de ánimo, es una forma de vida.