¿Cómo limpiar una impresora?

Seguro que a día de hoy, todos o casi todos, tenéis una impresora en vuestra casa o en vuestra oficina que, cuando se acaba el cartucho de tinta la dejamos olvidada un tiempo. Esto provoca que se acumule polvo o restos de tinta que pueden afectar a su funcionamiento. Para ello, puedes limpiarla exteriormente e interiormente, y algunas partes internas del equipo.

Realiza este mantenimiento que te vamos a presentar cada tres o cuatro meses y cúbrela con un forro protector cuando no la uses. Recuerda que las diferentes clases de impresoras necesitan diferentes métodos de limpieza. Y sobre todo, obtén información de tu impresora para saber como realizar su limpieza a fondo y síguela estrictamente. 

¡Veamos los pasos!

Tipos de Limpieza

Limpieza de impresora con inyección de tinta

Para esta limpieza, quitamos el polvo con una toalla de papel húmeda y sécalo con cuidado, también puedes utilizar una lata de aire comprimido.Limpia el interior nuevamente con cuidado usando un paño suave y alcohol o limpiador de vidrio, también puedes limpiar las aspas de goma en los cartuchos de tinta. Tienes otra opción para limpiarla, utilizando vinagre y agua. Por otra parte, para limpiar el exterior de la impresora, usa un paño suave humedecido.Por el contrario, para el cabezal de impresión, es seleccionando un programa en tu ordenador. A continuación, ve al “Panel de Control” y luego "Preferencias de Impresión". Una vez que hayas seleccionado la impresora, el ordenador te guiará a través del proceso de limpieza. Ésta imprimirá una página de prueba para compararla con la imagen en la pantalla. Tal vez sea necesario limpiarla varias veces para que quede completamente el cabezal limpio si está muy sucio.Si la impresora tiene una opción para limpieza automática, selecciónala en el "menú" y deja que siga su curso. Trata de conseguir un cartucho de limpieza para limpiar las boquillas de inyección que estén obstruidas. Hay hojas de limpieza especiales para limpiar los rodillos de la impresora.

 

Limpiar los rodillos de la impresora

Es vital limpiar los rodillos si quieres que funcione de forma segura. Esto ayudará a eliminar problemas como el papel cuando se atranca.Lo primero que tienes que hacer es desconectar el cable de la fuente de energía principal. Luego, abre la cubierta de la impresora y destapa los rodillos.  A continuación, si hay papel de la bandeja, quítalo. Después, con una mano pones un paño húmedo en el rodillo y la otra dándole vueltas al rodillo para limpiarlo. Hazlo repetidas veces hasta que esté bien limpio.Vuelve a poner el papel en la bandeja, la cubierta de la impresora y por último conecta la impresora. Antes de empezar a imprimir, haz unas impresiones de prueba para asegurarte de que los rodillos estén limpios. Si los rodillos no pueden recoger el papel, es que los rodillos aún no están limpios.

¿Cómo limpiar una impresora láser?

Para este método, empieza quitando la bandeja de papel. Saca el cartucho de tóner y ponlo encima de un pedazo de papel por si se derrama. Y a continuación, limpia dentro de la máquina donde está colocado el tóner y los restos de papel, con un paño.Seguidamente, limpia todos los rodillos a excepción del rodillo de transferencia, el cual reconocerás por su apariencia esponjosa. Si tienes un cepillo para impresoras, limpia el espejo interno. De lo contrario, deja el espejo como está. Por último, vuelve a insertar el cartucho de tóner en su lugar.Y así de fácil puedes limpiar tu impresora.

Ahora te presentamos unos consejos y unas advertencias que tienes que tener en cuenta:

Consejos

Principalmente hay unos consejos básicos que se pueden aplicar a dispositivos mecánicos que debes saber antes de limpiar tu impresora.Asegúrate de que la impresora esté apagada y que el cable eléctrico haya sido quitado antes de empezar el proceso. Elimina el riesgo de ocasionarte daño. Espera unos minutos, para que la impresora se enfríe antes de trabajar en ella.Nunca apliques ninguna clase de líquido aunque sea agua o líquido de limpieza directamente en tu impresora. En lugar de eso humedece un paño y úsalo para limpiarla.

Advertencias

Hay ciertos tipos de tóner que pueden ser dañinos para tu salud, particularmente el de colores. Asegúrate de usar un soplador que contenga un filtro de micro-tóner.

¡Nos vemos en el siguiente post!