¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprar ordenadores portátiles?

Un ordenador portátil es un compañero de viaje que nos va a acompañar durante bastante tiempo, por eso es recomendable saber qué buscamos y en qué debemos fijarnos a la hora de comprar ordenadores portátiles. Comprar un portátil, no es una tarea fácil. Existen decenas de marcas, cientos de modelos, millones de configuraciones y miles de preguntas antes de elegir el portátil indicado para nuestras necesidades. Por ello, vamos a ver qué debemos tener en cuenta para realizar una compra ideal. Por ello, hoy os vamos a dar varios consejos a tener en cuenta a la hora de comprar ordenadores portátiles.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprar ordenadores portátiles

Sistema Operativo

Debes pensar bien el uso que le vas a dar al portátil y cuáles son tus conocimientos sobre los sistemas operativos de los ordenadores portátiles. Dependiendo de cuál sea su sistema operativo puede resultar más caro, pero la vida útil del ordenador hará que sea una opción a considerar, sobre todo si contamos con un buen presupuesto a invertir.

Procesador y Memoria RAM

El procesador es otro de los componentes importantes para la elección de un buen ordenador portátil. Según el modelo de procesador que elijamos, podremos hacer más o menos cosas. Si quieres que pueda correr todo lo que necesitas durante mucho tiempo, es recomendable como mínimo un i3, aunque si puedes que sea un i5 o un A6/A8 en el caso de que elijas AMD. Para los equipos de uso doméstico o para la ofimática, la tarjeta gráfica es un elemento que podemos obviar con los últimos procesadores del mercado. Estos cuentan con las mejores soluciones gráficas integradas, en algunos casos, igualando el rendimiento de las gráficas dedicadas más básicas.La memoria RAM es uno de los componentes de todo ordenador que hará que nuestro sistema vaya más fluido. Principalmente, en la actualidad, nos encontramos con dos tipos de RAM, la DDR3 y DDR4. La RAM, la podremos encontrar en diferentes capacidades, dependiendo de la gama de portátil que sea y de las necesidades que tengamos. Lo habitual que podremos ver en el mercado, son equipos con 4G de memoria RAM.

Almacenamiento Interno

En el almacenamiento interno, tenemos 2 tipos, los discos duros tradicionales y los nuevos SSD, ambos son de 2,5". En el tradicional, las capacidades van desde los 500 GB hasta los 2TB. En SSD, tenemos desde los 120GB hasta 1TB. Todo ello va a depender para que nuestro portátil sea más caro o más barato. Los más básicos, montan discos tradicionales, frente a los de gama media o alta, que tienen SSD junto a uno tradicional o directamente solo SSD. Los discos SSD comparados con los tradicionales o HHD, son mucho más rápidos. Con ellos, conseguiremos un portátil mucho más rápido, tanto en el inicio como en el uso con los diferentes programas.La única pega que pueden tener los discos SSD, es su precio/giga, ya que es más elevado que en los tradicionales.

Pantalla / Resolución

Entre los portátiles que son baratos es cada vez más frecuente encontrar modelos con diagonal bastante reducida. Si le unimos que la resolución y la calidad de la pantalla no puede ser su punto fuerte. Actualmente, LED es de lo mejor que podremos encontrar sin llegar a precios extremos, las pantallas LED tienen la mejor calidad en cuanto a colores, tasa de refresco... pero además su grosor es mucho más fino que el de las pantallas LCD, lo que en un portátil es algo muy importante.A continuación veremos una tabla donde mediremos el tamaño de la pantalla con la resolución mínima recomendada que debe tener:

Tamaño de la pantalla Resolución mínima recomendada
Menos de 12 pulgadas Entre 1024 x 768 y 1366 x 768
De 12 a 15 pulgadas Entre 1366 x 768 y 1920 x 1080
Más de 15 pulgadas Al menos 1920 x 1080

Garantía

Debemos dejar claro que la garantía no es un seguro a todo riesgo durante dos años, la garantía cubre únicamente los daños o el mal funcionamiento de tu hardware en condiciones de uso normal y los defectos de fabricación.

¿Cómo debemos tramitar la garantía de los portátiles?

Todos los portátiles tienen una garantía mínima de dos años. Algunos fabricantes, ofrecen la posibilidad de contratar una extensión  de la garantía por un periodo que varía generalmente entre los tres y los cinco años.Lo primero que debemos de hacer, es registrar nuestro ordenador portátil en la web de la marca. Este no es un paso obligatorio, pero sí que es muy recomendable, ya que quedan registradas la fecha de compra, con la fecha registrada por la garantía y el número de serie.

¿Qué es lo que no cubre la garantía de los ordenadores portátiles?

  • El producto ha sido alterado, reparado o modificado por personal no autorizado.
  • El número de serie del portátil ha sido alterado, cancelado o retirado.
  • Se ha roto o alterado los sellos o precintos de la garantía.
  • Los daños que han sido provocados por accidentes, mal uso.
  • Daños provocados por fallo eléctrico externo.
  • Daños causados por software de terceros o virus. Si tu sistema operativo deja de funcionar por algún motivo, o tiene un funcionamiento inadecuado causados por virus o programas descargados, no podrás tramitar la garantía.