Los frigoríficos más eficientes energéticamente

¿Sabías que comprar un frigorífico de bajo consumo puede hacer que tu factura de la luz se reduzca a la mitad? Si estás buscando una nevera que te ayude a ahorrar energía en tu factura de la luz, pero no sabes qué debes tener en cuenta para conseguirlo, en este post te explicamos todo lo que necesitas saber para que elijas el modelo perfecto. ¡Consigue un consumo de energía mucho más asequible mes a mes!

¿Qué es la eficiencia energética y por qué es tan importante?

La eficiencia energética es la capacidad de un electrodoméstico para realizar sus funciones utilizando la menor cantidad de energía posible. Esto se traduce en un mayor ahorro en tu factura de la luz y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta ahora, la clasificación de eficiencia energética seguía un patrón desde la A hasta la D, donde A+++ representaba la máxima eficiencia y la D la opción menos eficiente.

Sin embargo, a partir de marzo de 2021, esta clasificación se considera obsoleta y se implementó un nuevo etiquetado que va desde la A hasta la G, ofreciendo una visión más simple y actualizada de la eficiencia energética de los electrodomésticos.

Si quieres conocer más información sobre el nuevo etiquetado energético, puedes consultarlo aquí: Nuevas Etiquetas Energéticas

Clasificación energética frigoríficos

La eficiencia energética en frigoríficos indica el consumo de energía promedio del electrodoméstico. Una de las formas más sencillas de identificar un frigorífico eficiente es a través de su etiquetado energético. Las clasificaciones van desde la letra A hasta la letra G, siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente, por lo tanto, un frigorífico clase a consume menos energía, lo que se traduce en facturas más bajas.

En la etiqueta energética de los frigoríficos podrás ver la clasificación energética del modelo específico, así como información adicional sobre el consumo de energía anual, la capacidad o la emisión de ruido. A continuación te mostramos la comparación entre la antigua y la nueva etiqueta energética:

  • (1) Código QR
  • (2) Panel de eficiencia
  • (3) El consumo energético anual, especificado en kWh anuales
  • (4) La capacidad del frigorífico en litros
  • (5) La capacidad del congelador en litros
  • (6) Emisión de ruido y su eficiencia

¿Cuánto consume una nevera?

El consumo de una nevera oscila entre los 100 y 800 kilovatios-hora (kWh) al año, dependiendo del modelo y de su clasificación energética. 

Clasificación Energética

Consumo Anual (kWh)

A

100 - 150

B

150 - 175

C

200 - 285

D

300 - 325

E

375 - 450

F

500 - 550

G

Más de 550

Además, otros factores que afectan al consumo son: el tamaño del electrodoméstico, la configuración de la temperatura o la frecuencia de apertura de sus puertas.

Características de tu frigorífico que te ayudarán a ahorrar energía.

Algunas de las tecnologías y características que debes buscar al elegir tu frigorífico más eficiente son:

  • Compresores inverter: estos compresores ajustan automáticamente la velocidad de funcionamiento del frigorífico según la demanda de enfriamiento, lo que reduce el consumo de energía.
  • Aislamiento mejorado: un buen aislamiento en las paredes y puertas del frigorífico ayuda a mantener una temperatura constante en su interior, evitando fugas de frío y reduciendo el trabajo del compresor.
  • Sistemas de gestión de temperatura: algunos frigoríficos están equipados con sensores que monitorean y ajustan la temperatura interna de manera eficiente, evitando que el equipo funcione en exceso.
  • Circulación de aire mejorada: gracias a sistemas como multiAirflow, que distribuyen el aire frío por el interior de la nevera de forma uniforme.
  • Iluminación LED: las luces LED utilizan menos energía que las bombillas tradicionales, por lo que optar por un frigorífico con iluminación LED contribuirá a una mayor eficiencia energética.

Top 6 Neveras Más Eficientes del 2023

Algunos de los frigoríficos más eficientes energéticamente del mercado son:

FRIGORÍFICO COMBI BOSCH KGN39AIAT

Con una altura de 203 cm, una capacidad total de 273L y su clase energética A, el BOSCH KGN39AIAT INOX es un frigorífico combi que garantiza un rendimiento increíble y un ahorro de energía excepcional. Incorpora No Frost Total, evitando la formación de hielo en ambas zonas y un máximo de 29dB, que hacen de este nevera clase a uno de los más eficientes del mercado.

FRIGORÍFICO COMBI BALAY 3KFB864XE 

El frigorífico combi BALAY 3KFB864XE INOX es la elección perfecta para tu cocina. Con una altura de 203 cm y una anchura de 60 cm, se adapta fácilmente a cualquier espacio. Su capacidad total es de 363 litros ofrece un amplio espacio de almacenamiento para todos tus alimentos. Además, este electrodoméstico cuenta con una eficiencia energética B y un ruido máximo de 33dB que brinda más tranquilidad en tu hogar.

 FRIGORÍFICO COMBI LG GBB62SWGCC1

El frigorífico LG GBB62SWGCC1 agrega un toque de estilo a cualquier cocina. Cuenta con una capacidad total de 384 litros, una eficiencia energética C y tecnología no frost, que distribuye el aire frío de manera uniforme por todo el frigorífico, además, el cajón Magic Crisper que regula la humedad en tus cajones de frutas y verduras.

 

FRIGORÍFICO COMBI BEKO B5RCNE-365HXB

El frigorífico combi No Frost BEKO B5RCNE-365HXB inox es uno de los frigoríficos combis más funcionales del mercado. Su espacioso interior y su sistema Total No Frost integrado impide la formación de escarcha y los descensos térmicos excesivos. Su modo vacaciones reduce el consumo energético.

 

FRIGORÍFICO COMBI KROMSLINE KC-185-DW

Con unas medidas de 185 cm de alto y 60 cm de ancho, el nuevo frigorífico KC-185-DW de la marca Kromsline cuenta con una capacidad total de 320 litros y dispone de tecnología NoFrost. Disfruta de una distribución de aire frío gracias a sus múltiples salidas de aire, que permiten controlar el grado de humedad. También cuenta con luz interior que mejorará la visibilidad de tus alimentos.

FRIGORÍFICO COMBI TEKA NFL 342

El frigorífico combi Teka NFL 342 Blanco, cuenta con una clasificación energética E, siendo capaz de conseguir un ahorro mucho mayor en el consumo. Además, utiliza un sistema de frío total no frost que refrigera y distribuye el aire frío más rápidamente en el interior gracias a las múltiples salidas de aire, lo que permite controlar el grado de humedad de tus alimentos.

En resumen, comprar un frigorífico de bajo consumo es una decisión inteligente que tendrá un impacto directo en tu factura de la luz. Con la creciente subida de la luz, la eficiencia energética se ha convertido en algo vital a la hora de elegir tus electrodomésticos, por lo que, siguiendo esta guía y los consejos que te hemos dado, te serán de gran ayuda para comprar el frigorífico más eficiente del mercado. Encontrar la nevera más eficiente para tu hogar ahora es más fácil.