Cómo limpiar el lavavajillas por dentro. ¡Hazlo así!

Saber cómo limpiar el lavavajillas es algo necesario para el mantenimiento de unos de los electrodomésticos más importantes del hogar. Un mal uso y un mantenimiento deficiente de tu lavavajillas puede provocar gastos y problemas innecesarios

¿Cómo limpiar el lavavajillas por dentro?

Para limpiar el lavavajillas podemos encontrarnos diferentes pasos a seguir, métodos tradicionales o distintos productos para que vuestro electrodoméstico sea útil durante mucho tiempo si ningún tipo de problema, los pasos a seguir para limpiar el lavavajillas por dentro son:

1. Limpiar filtro lavavajillas

¿Cómo limpiar el filtro del lavavajillas? muy sencillo, solo tendrás que retirar el filtro principal y el microfiltro, lavarlos con agua caliente y jabón o sumergirlos en una mezcla de vinagre y agua caliente durante unos minutos, en el caso de que estén muy sucios. Para acabar solo quedará enjuagarlos bien y volver a colocarlos en su lugar.

2. Quitar la cal

Para quitar la cal del lavavajillas, bastará con llenar un vaso con vinagre blanco y colocarlo en la rejilla superior del lavavajillas.

Después seleccionar un programa de lavado con la temperatura más alta y ejecutar el ciclo vacío. El vinagre ayudará a disolver la cal acumulada en el interior del lavavajillas.

3. Limpiar los aspersores

Retirar los aspersores superior e inferior del lavavajillas. Limpiar los orificios con un alfiler o un palillo de dientes para eliminar cualquier obstrucción. Enjuagar bien los aspersores y volverlos a colocar en su lugar.

4. Limpiar el interior del lavavajillas

Humedecer un paño con agua caliente y jabón. Frotar las paredes, el fondo y la puerta del lavavajillas para eliminar cualquier suciedad o residuo. Prestar especial atención a las juntas y los bordes. Enjuagar bien el paño y volver a pasar por las superficies para eliminar el jabón.

5. Realizar un ciclo de limpieza con vinagre

Llenar un vaso con vinagre blanco y colocarlo en la rejilla superior del lavavajillas. Seleccionar un programa de lavado corto con la temperatura más alta y ejecutar el ciclo vacío. El vinagre ayudará a eliminar los malos olores y desinfectar el interior del lavavajillas.

Productos para limpiar el lavavajillas

Una de las manera más cómodas y fáciles de limpiar lavavajillas sucio por dentro, el inconveniente es que no es tan económico como la forma tradicional. Para ello podremos utilizar diferentes productos que actúan como detergentes:

 Detergentes para lavavajillas

  • Eliminan la grasa y los restos de comida de la vajilla.
  • Se pueden encontrar en polvo, líquido o pastillas.
  • Algunos detergentes también contienen abrillantador y sal.

Abrillantador

  • Ayuda a que la vajilla se seque sin manchas.
  • Se añade en el compartimento específico del lavavajillas.
  • Se puede encontrar en líquido o en gel.

Sal para lavavajillas

  • Ablanda el agua y evita la formación de cal.
  • Se añade en el depósito específico del lavavajillas.
  • Se puede encontrar en gránulos o en pastillas

Limpiar el lavavajillas de forma tradicional 

Limpiar lavavajillas con vinagre 

El vinagre blanco es un producto natural y económico que puede usarse para limpiar el lavavajillas, es capaz de eliminar la cal, la grasa y los malos olores, dejando el lavavajillas como nuevo.

Limpiar lavavajillas con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es otro producto económico que puede usarse para limpiar el lavavajillas. Elimina la cal, la grasa y los malos olores de forma eficaz y ayuda a desinfectar y eliminar los olores.

¿Por qué mi lavavajillas no limpia bien?

Causas comunes de un lavavajillas sucio:

Filtros sucios

El filtro principal y el microfiltro deben limpiarse regularmente para evitar que se obstruyan y afecten el rendimiento del lavado.

Acumulación de cal

La cal puede adherirse a las tuberías, aspersores y otros componentes del lavavajillas, reduciendo la eficiencia del lavado.

Restos de comida

Si no se eliminan correctamente, los restos de comida pueden pudrirse y generar malos olores, además de afectar el funcionamiento del lavavajillas.

Detergente inadecuado

Es importante usar un detergente de calidad adecuado para lavavajillas, ya que un detergente incorrecto puede dejar residuos o no limpiar eficazmente.

Programa de lavado incorrecto

Elegir el programa de lavado adecuado para cada tipo de vajilla es esencial para obtener resultados óptimos.