Simbología de las etiquetas de la ropa ¿Sabes su significado?

¿Cuántas veces has lavado tu ropa sin mirar siquiera la etiqueta? Cada tejido es distinto y necesita cuidarlo de diferente forma. En cada etiqueta aparecen una serie de símbolos que nos indican desde la temperatura de lavado hasta la de planchado.

Aquí te enseñamos a interpretar estos dibujos adecuadamente para que tus prendas duren como nuevas el máximo de tiempo posible, identificando y diferenciando la información que nos dan dichos símbolos.

Significado de lossímbolos en etiquetas de la ropa

Para comenzar, podemos encontrar diferentes formas sencillas, cada una con su significado:

¿Qué significa lacubeta o recipiente?

Indica todas las opciones relacionadas con el lavado con agua

¿Qué significa el cuadrado?

Indica todas las opciones relacionadas con el secado de la ropa

¿Qué indica laplancha?

Indica todas las opciones relacionadas con el planchado

¿Qué significa el triángulo?

Está relacionado con todas las opciones relacionadas con los blanqueadores

¿Qué significa el círculo?

Indica todas las opciones relacionadas con la limpieza en seco

Una vez tengamos una noción muy básica de lo que significa cada forma, existen aún más representaciones con las que indicarnos, qué se puede y no se puede hacer.

Símbolos de Lavado

Los siguientes símbolos nos indican si el lavado se debe efectuar a máquina o a mano, de forma delicada o una velocidad alta o baja. Si aparecen números dentro de la cubeta, indica la temperatura a la que se debe lavar como máximo, es decir, si aparece un 60, quiere decir que esa prenda no puede ser lavada a más de 60 grados ya que su tejido perdería calidad y terminaría estropeándose. Igual pasa con la delicadeza, que está representada, según el nivel de protección que necesite, con líneas bajo la cubeta.

Símbolos de Secado

Podemos diferenciar tres configuraciones distintas en este apartado. La temperatura, que se representa con puntos, la delicadeza de la prenda representada con lineas bajo el cuadrado principal, y las condiciones de secado con símbolos y líneas dispuestas de forma distinta. Con esto podremos saber que necesita nuestra prenda para un secado perfecto.

Símbolos de Planchado

Con respecto al planchado, su simbología nos indica, desde la temperatura, hasta si podemos usar vapor para planchar nuestras prendas. La temperatura está representada por puntos que aparecen en el interior del dibujo de la plancha, teniendo como temperatura máxima si aparece un solo punto 110ºC, dos puntos 150ºC y tres puntos una temperatura máxima de 200ºC. También encontramos una equis enorme cruzando el dibujo, lo cual nos indica que el tejido no admite su planchado.

Símbolos de Blanqueadores

Con esto podemos saber si es posible el uso de blanqueadores, y por tanto si nuestra prenda es resistente a estos productos o dañarían el tejido con su uso. La simbología que acompaña al símbolo principal representado por un triángulo, es muy similiar a los otros símbolos, siendo una equis la que indica que la prenda no es apta para el uso de blanqueadores, "CL" para indicar que solo se pueden usar blanqueadores de cloro o lejía y varias líneas internas que nos indican que sólo pueden usarse blanqueadores de oxígeno.

Símbolos de limpieza en seco

Aquí podemos ver los símbolos relacionados con la limpieza en seco, que nos permiten saber si la ropa permite la utilización de disolventes en su lavado seco o si admite algo de humedad en la limpieza. Está representado por un círculo con simbología que va desde letras (A para indicar que se puede lavar con cualquier disolvente, F solo con hidrocarburos y P con cualquiera excepto tricloroetileno), hasta líneas (para ropa delicada, muy delicada, limpieza con humedad, a baja temperatura...).

Otra opción que nos queda, es ignorar estos símbolos, meter la ropa directamente en el tambor y darle al botón de inicio sin mirar atrás. Con esto conseguiremos que esos jerseys que nos quedaban geniales, encojan 3 tallas y no nos sirvan nunca más. ¿Os ha pasado alguna vez?

Espero que os haya sido útil esta guía y que gracias a estos nuevos conocimientos os dure mucho esa ropa que tanto os gusta.

Y si aún sois de l@s que laváis a mano, podeis ver las mejores ofertas en lavadoras y secadoras